Cómo crear una historia increíble para un personaje de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de este otro original de Dungeon Solvers que han tenido la amabilidad de cedernos. No dejes de seguirlos en www.dungeonsolvers.com y en su cuenta de Twitter)

Es difícil crear una historia increíble para un personaje de D&D. Apostaría a que la mayoría de los que jugamos D&D y otros juegos de rol no somos escritores profesionales o contadores de historias. Sin embargo, afortunadamente no me necesitas para hacer una buena historia para tu próximo personaje.

Piensa en la historia como la base de tu personaje. Es quien era tu personaje antes de iniciar la aventura. Podría implicar su vida en casa, un evento importante de su pasado, su profesión o todo lo anterior.

No importa cuál sea su historia, va a tener una gran influencia en quién es el personaje ahora. Cómo actúa, en qué cree y, por supuesto, sus peculiaridades y defectos. Detalles como estos son los que separan a un personaje simple y aburrido de uno fantástico, divertido de jugar y de interactuar con él.

Su historia solo será un par de párrafos a lo sumo, pero es crucial que lo hagas bien. Primero, comencemos con un esquema. A partir de ahí completaremos todos los detalles para hacer que tu personaje sea único y personal.

Crear un esquema durante la creación del personaje

Raza – Tu cultura y tu gente

Para tu personaje, su raza no es una elección. Para ti, sin embargo, sí lo es. Cuando vayas a crear tu personaje, deberías averiguar qué tipo de personaje quieres que sea.

Hay muchas razas humanoides y monstruosas. Esta debe ser tu primera distinción al seleccionar una raza para tu personaje, ya que tendrá un efecto constante en el resto de la historia y la personalidad de este.

Jugar una raza monstruosa como un kobold o un osgo puede convertirte en un paria en la civilización, pero también puede tener sus propias recompensas. Por un lado, estas razas tienden a tener acceso a habilidades más especiales en comparación con otras más parecidas a los humanos.

En cualquier caso, la raza de tu personaje no es solo lo que parece. También es su cultura, su gente y su historia. Es posible que esto no tenga ningún efecto directo en tu personaje y en su trasfondo, pero aún así puede ser influenciado por ello. Por ejemplo, puede tener tradiciones únicas basadas en su cultura que pueden provocar momentos de interpretación durante un descanso largo.

En D&D hay razas que son naturalmente malvadas en entornos específicos. ¿Tu personaje rompe el molde, pero cede a ello en algunas ocasiones? ¿Abraza completamente su alineación típica, para bien o para mal?

Trasfondo de tu personaje de Dungeons and Dragons

Clase – Qué has sido entrenado para ser

Tu clase y tu arquetipo dicen mucho sobre tu personaje. A diferencia de tu raza, tu personaje normalmente tiene más opciones sobre qué clase quiere ser. Alguien que haya pasado su vida entrenando con varias armas se convertirá en un guerrero.

Puedes aprender mucho sobre tu personaje según la clase que elijas. Qué usa para el combate, qué hechizos se inclina a usar y en qué se especializa su arquetipo puede brindarte toneladas de información sobre la personalidad del personaje.

Algunas clases como el hechicero se basan más en sus habilidades innatas. El personaje no necesariamente entrenó para convertirse en quien es. Esto no es nada malo, de hecho, puede ser un gancho fenomenal para su historia previa.

Un ejemplo de esto es un hechicero de magia salvaje que creció siendo incapaz de controlar sus poderes. Estos le han metido en una gran cantidad de problemas y ha hecho todo lo posible para tratar de controlar sus oleadas de magia salvaje. A medida que avanza en su viaje, obtiene más y más control, ¡pero sus arrebatos de magia pueden causar desastres si no tiene cuidado!

Trasfondo – Cómo viviste tu vida anteriormente

Elegir un trasfondo tiene un gran peso en las mecánicas del personaje. Puede darle habilidades, equipo y beneficios especiales. Más aún, brinda mucha información sobre su historia.

¿Quién era antes de que se convirtiera en un aventurero? Tal vez era un herrero o un soldado. Quienquiera que fuera y lo que sea que hiciera seguramente habrá moldeado la forma en que ve el mundo. Tal vez su influencia fue parte de la razón por la que se ha convertido en aventurero.

Elige el trasfondo que tenga más sentido para el personaje que estás creando. La optimización es excelente, pero la historia nunca debería sufrir por ello. Elige el trasfondo que cree el personaje más divertido e interesante que quieras jugar.

En mis compilaciones de personajes creados siempre trato de equilibrar la optimización y el estilo. ¡Funciona bastante bien, en mi opinión!

Pautas de escritura

Si aún tienes problemas para pensar un buen esquema, hay muchos consejos de escritura que puedes usar. Una guía puede ser una lista de preguntas sencillas para ayudarte a profundizar en la historia de tu personaje, o podrían ser algunas preguntas específicas destinadas a generar una respuesta muy concreta.

Personalmente, prefiero usar una gran lista de preguntas sencillas para mis guías a la hora de escribir una historia. Por lo general tengo problemas para comenzar a escribir una historia, así que tener algo que me indique el camino correcto me ayuda bastante. Aquí hay una excelente lista hecha específicamente para historias de personajes en D&D.

Me encanta esta lista porque hace muchas preguntas mundanas en las que normalmente no pensarías. Tu comida o bebida favorita puede decir mucho sobre ti, y además puede hacer que un personaje sea más personal.

Generadores de personajes

He mencionado muchas veces antes que amo los generadores. Son excelentes para hacer tesoros, encuentros aleatorios e incluso mazmorras. ¡Las historias de personajes no son una excepción!

Uno de mis favoritos es ¿Quién cojones es mi personaje de D&D? El nombre y el rollo que lleva es un poco agresivo, ¡pero es un excelente generador historias! Básicamente te da una clase, raza, antecedentes y un poco de tu historia. Todo completamente al azar.

Puedes elegir las partes que te gustan y usarlas, o puedes seguir actualizando hasta que llegues a un personaje que te gustaría interpretar. Una vez descubras quién cojones es tu personaje de D&D estarás listo para profundizar y hacerlo más interesantes y único.

Red Sonja y el troll

Haz tu personaje único

Las 5 “w”

Las cinco “w” son un conjunto de preguntas que se utilizan en la recopilación de información o la resolución de problemas (n. del t: en inglés, claro).

¿Quién?

¿Qué?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Por qué?

Como puedes ver, son las preguntas más básicas y amplias que se pueden imaginar, pero cada respuesta se puede usar como un amplio trazo en un lienzo. Ayudan a construir su historia desde el principio.

En esencia, usarás las 5 “w” para crear una excelente historia de personaje en la misma forma en que podrías usar las pautas de escritura y los generadores de personajes. Hazte cada pregunta y a piensa a qué se refiere. Después de todo, cada pregunta podría dar respuestas completamente diferentes según el esquema básico que hayas realizado.

¿Quién soy? ¿Quién es mi mayor influencia? Ambas preguntas utilizan la misma “w”, pero cada una de ellas desencadena una idea completamente diferente.

Peculiaridades y Manierismos

Todo el mundo tiene una peculiaridad o un manierismo. Ya hemos hablado sobre cómo hacer que tus villanos sean más interesantes y fáciles de relacionar. Tus personajes no son una excepción a esto. Quieres que tu personaje se sienta más real y tridimensional. Eso es lo que hace grandes a algunos personajes.

Agregar una peculiaridad o manierismo a tu personaje es fácil, especialmente porque puedes sacarlos de tus propias experiencias de la vida real. Yo, por ejemplo, tengo la costumbre de emocionarme cuando hablo de algo que me apasiona y tiendo a hablar muy deprisa en esos casos. ¡Esa es una peculiaridad!

Tu personaje podría haber tenido algunos problemas con la autoridad en el pasado. Esto podría ponerlo nervioso cuando los guardias de la ciudad están cerca, o podría ser más propenso a enfrentarse a figuras de autoridad.

La lista es verdaderamente interminable. Es una excelente manera de dar a tu personaje un poco de profundidad y hacer que sea más creíble y fácil de relacionar.

D&D chica druida alce

Defectos

Todo buen personaje necesita algunos fallos. Nadie es perfecto. Si lo fueran, probablemente no harían un viaje para convertirse en aventurero. Algo en su vida pasada no fue satisfactorio y se ha apartado con la esperanza de encontrar una nueva y mejor vida.

Los defectos pueden ser tan inocentes o tan graves como quieras. Personalmente, me gusta dar a mis personajes al menos un gran defecto que pueda afectar seriamente a su personaje. Su falta de autocontrol o su avaricia insaciable pueden ser rasgos negativos que los pongan a ellos y a sus amigos en problemas.

Tu personaje tendrá que superar este defecto mientras está en su viaje. Es posible que tenga que encontrar formas de corregir sus problemas por sí mismo, o su nuevo grupo y amigos pueden ayudarle.

Un personaje asombroso es aquel que crece a lo largo de la historia. No puedes crecer si ya eres perfecto. Haz que tu personaje sea imperfecto. Lo prepara para el crecimiento y potencialmente el viaje del héroe.

Evita ser completamente cliché y / o disruptivo

Los clichés son cliché por una razón; ¡funcionan! Son historias que han allanado el camino para muchas grandes historias. He creado personajes usando clichés anteriormente y han resultado personajes interesantes y divertidos de jugar.

Es bueno e incluso útil inspirarse en los clichés exitosos al crear la historia de tu personaje. El mago con una sed de conocimiento, el veterano luchador que se está embarcando en su último canto de cisne, o la rata callejera con sueños de riqueza son buenos pasos para crear un personaje interesante.

Dicho esto, hay muchos clichés que pueden ser realmente perturbadores o están tan exagerados que son dignos de ser ignorados. Si se usan bien podrían crear un personaje interesante, pero la mayoría de las veces terminan siendo excusas para llamarla atención.

Ya sabes, el solitario que se niega a cooperar o el pícaro cleptómano que ha expulsado a tu grupo de todas las ciudades en las que habéis entrado. Estos pueden ser defectos interesantes para un personaje, pero son algo que tendrás que modificar mucho para que sigan funcionando bien con el resto del grupo y no arruinen la diversión del resto de la mesa.

Si vas a jugar un personaje potencialmente problemático, es posible que quieras que todos lo vean durante una sesión 0.

Conclusión

Crear una historia increíble para un personaje de D&D requiere un poco de planificación y esfuerzo, pero vale la pena. Una historia sólida y única puede ser la diferencia entre un personaje memorable y uno del montón.

No necesitas usar cada sección o sugerencia de este artículo para crear un gran personaje. Usa lo que necesites y, si la historia del personaje te parece completa, probablemente lo sea. Eso es una ventaja. Sabes lo que necesitas saber para interpretar a tu personaje correctamente.

Una gran historia sienta las bases para el resto de tu personaje. Es lo que era antes de comenzar a aventurarse, y eso tiene mucha influencia sobre en quién se convertirá.

Una historia sorprendente debería darte las herramientas para interpretar a tu personaje de una manera que sea interesante para interactuar con el resto del grupo, pero también divertido de jugar. También debería darle a tu DM algunos añadidos interesantes para incluir en la campaña.

Usa pensamiento lateral, usa algunos clichés exitosos, pero hagas lo que hagas, asegúrate de hacer tuya la historia de tu personaje.

Advertisements

One comment

  1. Pingback: How to Create an Amazing D&D Character Backstory - Dungeon Solvers


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s