Cómo dibujar un mapa

Nota: Este artículo es una traducción de este otro original de Fantastic Maps que han tenido la amabilidad de cedernos. No dejes de seguirlos en www.fantasticmaps.com y en su cuenta de Twitter)

Este tutorial cubre todo mi proceso sobre cómo dibujar un mapa, de principio a fin. En este caso estoy ilustrando un mapa de ciudad simple, pero los pasos se aplican a cualquier mapa.

Herramientas y software

He usado Photoshop para este mapa, pero todo esto se puede hacer en Gimp (gratuito). También uso una tableta gráfica. Son excelentes para este tipo de trabajos y yo recomiendo adquirir una. Utilizo una Wacom Intuous, pero comencé con una Wacom Bamboo (mucho más barata y casi con las mismas prestaciones). También se puede utilizar lápiz y papel, un escáner y un ratón.

He subido el archivo de Photoshop completo por si quieres ver el resultado final y observar cómo se hizo todo el proceso. El mapa final a tamaño completo está aquí. Siéntete libre de usarlo para uso personal.

Esquema de cómo dibujar un mapa

Los pasos que sigo para dibujar un mapa son siempre los mismos:

  1. Dibujar un esquema
  2. Entintar en los contornos
  3. Añadir líneas de detalle
  4. Rellenar las sombras
  5. Añadir luz general y sombras
  6. Establecer tonos base
  7. Añadir luces y sombras detalladas
  8. Etiquetas
  9. Pulido final

Voy a seguir cada uno de estos pasos en orden.

Preparación

Para empezar vamos a abrir un nuevo documento. Aquí comencé con un documento pequeño, ya que es puramente digital. Son 1200 píxeles por 900 píxeles (lo recorté al final). Es lo suficientemente grande como para llenar la mayoría de las pantallas de ordenador. Si fuera para imprimir, crearía un documento de 3600 por 2700 píxeles. Esto se debe a que la impresión requiere una resolución de 300 ppp y las pantallas tienden a estar más cerca de 100 ppp. Entonces, para imprimir, necesitas aumentar la resolución en 3x.

Usé una de mis texturas de pergamino y la puse como fondo. Esta es uno que construí yo mismo, pero hay muchas texturas de papel viejo para usar. CGTextures tiene un montón de texturas de papel antiguas.

Hasta aquí la parte aburrida, pero necesaria para tener una base sólida para empezar.

Dibuja la base para tu mapa

El primer paso en cualquier mapa es crear un boceto. Aquí es cuando se realiza el trabajo de diseño principal. Este paso puede llevar días o puede ser un proceso rápido para plantear una idea que ya tienes completamente formada.

Aquí quiero diseñar un pueblo, un bosque y un acantilado. Diseñar una ciudad puede ser un proceso complicado: escribí un tutorial completo sobre cómo diseñar un mapa de ciudad para no entrar en ese proceso aquí.

Para el boceto, crea una nueva capa y utiliza un pincel redondo duro. Yo uso un pincel redondo de 5px con el tamaño configurado para ser sensible a la presión. Esbozo rápidamente los grandes contornos del bosque, una línea para el acantilado y las carreteras para definir la ciudad.

En esta fase puedes ver si el mapa tiene sentido. ¿Encaja la página? ¿Estás metiendo los detalles en algunas regiones? Si es un mapa de batalla, ¿cómo se jugaría en un combate? Si se trata de un mapa de la ciudad, ¿existen fuentes de alimentos, agua, comercio y defensa? Una respuesta afirmativa significa que el armazón del mapa tiene sentido y asegura el éxito del mapa. Es más fácil cambiarlo ahora antes de comenzar a agregar detalles.

Entintar los contornos

Una vez tengas el diseño general, es hora de establecer las líneas detalladas. Comienza por crear una nueva capa y vuelve a colocar la capa de boceto en un 30% de opacidad (puedes ver el boceto en el mapa a continuación). Si estás utilizando lápiz, boli y papel, ahora es el momento de pasar al boli.

Estas líneas definirán los contornos de las principales características del mapa. Empieza por priorizar aquellos elementos que definen el borde de una característica importante: las líneas costeras, la linde de un bosque, un río, carreteras, acantilados. Estos son los detalles más importantes del mapa, son la información.

Aquí he usado el estilo de línea para mostrar la función que representa. El borde del bosque es casi como el borde de una coliflor, o el dibujo de una nube de un niño. Un montón de pequeñas curvas unidas para hacer formas curvas más grandes. No te preocupes por hacer que el borde sea completamente contiguo, puede ser complicado.

Para el acantilado, lo que realmente ves son todos los bordes, hacia abajo. Cada borde es una cornisa en el acantilado, y debido a una fuerte caída, esas líneas se agrupan muy juntas. Donde las líneas están más separadas, el ojo naturalmente lo lee como un descenso más suave. De este modo, hemos ilustrado nuestro acantilado y hemos transmitido información útil sobre la inclinación relevante en diferentes partes del acantilado. Para más información sobre cómo dibujar acantilados en diferentes estilos, echa un vistazo a este tutorial.

Para los edificios, lo he mantenido muy simple. Dibujar un edificio a gran escala puede tomar su tiempo, y hay muchos trucos y consejos para hacer grandes cantidades de edificios rápidamente. En este caso he usado unas cuantas líneas rectas, codos y círculos, para dar algo de variedad. He colocado algunas estructuras más grandes cerca del centro y seguido las carreteras. Hay una estructura de forma extraña en el bosque de la izquierda (que será una torre) y he decidido colocar dos estructuras alrededor de las carreteras hacia el suroeste y el este. La ciudad no tiene un muro, pero puede tener un par de torres de vigilancia en la carretera para su defensa.

Nota: en este momento tenemos un mapa válido. Todo a partir de este momento (salvo las etiquetas) es para que sea bonito.

Añadir las líneas de detalle

Los contornos son solo el comienzo de la historia, necesitamos agregar algunos detalles.

Como antes, crea una nueva capa. Seguimos utilizando un pincel redondo duro de 5 px con el tamaño ajustado a la sensibilidad de la presión.

Las líneas detalladas ayudan a vender el mapa. Algunas personas cometen el error de saltarse esta parte. El detalle aquí es bastante rápido, y hace que la vida sea mucho más fácil en el futuro. Las líneas son una forma muy eficiente de transmitir detalles.

Para el bosque utilizo trazos cortos y curvos. Sigo los bordes del bosque, excepto cuando el contorno entra en la parte más profunda. En esas muescas en el contorno, llevo los detalles en el medio del bosque. Esto me permite definir las formas del bosque en el interior. Puedes ver las formas de grupos de árboles que rompen la masa del bosque. Sin embargo, tenga en cuenta que no dibujo árboles individuales en ningún lugar (excepto cuando hay un par de árboles por su cuenta).

El acantilado ya está detallado, así que lo dejo solo. Sin embargo decidí que la ciudad necesitaba un río. Después de todo, la gente necesita beber, y el acantilado parece haber sido tallado por un río. Así que agrego una nueva capa, dibujo un contorno de río y muevo los edificios relevantes fuera de su camino.

Para la carretera, mantengo el mismo pincel, creo una nueva capa y configuro el modo de mezcla para superponerlo (y la opacidad al 30%). Luego trazo las líneas suaves de la carretera. Esto lo mantiene separado de las líneas, además de muy claro y fácil de leer. Si quieres una versión más elegante de carreteras con contornos limpios, aquí tienes un método un poco más largo.

Si estás utilizando lápiz y papel para esto, ahora es el momento de borrar las líneas de lápiz. En realidad es bastante fácil convertir el lápiz y el mapa de tinta en un mapa de papel antiguo como el de arriba (y el resto de este tutorial puede completarse con un ratón). Aquí hay un resumen de cómo convertir un mapa de papel en uno digital. Eso te llevará al lugar correcto para dar los siguientes pasos.

Rellenar las sombras

No todos los elementos de un mapa viven en el mismo rango de tonos. Con esto quiero decir que las partes claras de un árbol son más oscuras que las partes claras de un matojo de hierba. Las sombras profundas de un bosque son más oscuras que las sombras en un camino. Entonces, para empezar, bloqueamos el rango de tonos general de nuestro mapa. Haz que las áreas más oscuras se oscurezcan y, si hay áreas particularmente claras, aligéralas.

Para esto, crea una nueva capa y configura el modo de fusión en superposición. Luego, en mi caso he elegido un cepillo duro y redondo con un tamaño de alrededor de 20-30px, con la opacidad dependiente de la presión. Esto significa que si presiono ligeramente, obtengo una línea casi transparente, si presiono con fuerza, obtengo un negro opaco profundo. Ah, y establece el color del pincel a negro.

Luego trabajo en el bosque con un negro casi opaco. Debido a que el modo de mezcla está superpuesto, todo esto crea un tono de papel más oscuro, y mantenemos esas texturas de papel agradables. Los modos de mezcla son muy útiles. Si es la primera vez que oyes hablar de ello, lee este resumen rápido de qué son los modos de mezcla y cómo usarlos.

Después del interior del bosque, coloco alguna sombra debajo de los bordes inferiores derechos del bosque. Voy a trabajar en la luz y la sombra como si la luz viniera desde la parte superior izquierda de la pantalla para que el bosque proyecte una sombra en la parte inferior derecha. La sombra no es tan oscura como el bosque en sí, pero ayuda a darle cierta dimensión.

Añadir luz general y sombras

Los bosques no son solo una sombra plana. Así que tenemos que darle algo de cuerpo. Aquí es donde agregaremos esa agradable sensación 3D a nuestro mapa. Empieza agregando otra capa de superposición. Elige un amarillo muy claro para el color de resaltado (casi blanco, algo como #f8f8e6), y un azul profundo para las sombras (algo como #04050a).

Ahora, vamos a hablar un poco sobre los pinceles. Hasta ahora hemos usado pinceles redondos para todo este mapa. Eso todavía funciona para las sombras del río y las casas (ten en cuenta los bordes limpios y duros de esas sombras), pero la luz y la sombra orgánicas rara vez son limpias y de bordes duros (ten en cuenta las luces en el bosque). Si usas pinceles duros para todo, obtendrás un mapa que parece plástico. Aquí utilizo pinceles duros y redondos (con opacidad sensible a la presión) para el río y las casas. Para el resto de las sombras utilizo un pincel grunge. Hay muchos de ellos ahí fuera, pero este pincel en particular es tan útil que creé un tutorial para crear un pincel grunge tanto en Photoshop como en Gimp. Este es el pincel que uso para la mayoría de la luz y la sombra.

Empecemos por los acantilados. Utilizo un pincel de tamaño mediano y baja opacidad (alrededor de 30-40px y más o menos el 20% de opacidad; recuerda que la sensibilidad a la presión también está configurada como opacidad). Poco a poco construyo las sombras en los acantilados con múltiples pasadas. Los acantilados tienden a ser más empinados en la parte superior, por lo que trabajo en el borde superior con cuidado (disminuyendo el tamaño del pincel para que pueda obtener un borde afilado ahí). Dibujando una sombra ligera sobre todo el suelo debajo del acantilado. Esto empuja sutilmente el terreno inferior hacia el fondo, y permite al lector evaluar fácilmente que está por debajo del nivel del suelo en la parte superior. A medida que el acantilado se estrecha en cada extremo, las sombras son menos intensas, pero cada borde del acantilado tiene una sombra contra él.

Ahora para los árboles. Aquí utilizo el pincel grunge de tamaño mediano para profundizar las sombras en los bordes de los grupos de árboles lejos de la luz (por los bordes inferior derecho). ¿Recuerdas aquellos grupos que definimos dentro del cuerpo del bosque? Ahora les estamos dando forma. Después de colocar la sombra adicional, cambio al color de iluminación y bosquejo algunas luces en la parte superior de estos grupos de árboles. Esto no es cuidadoso ni preciso. Los bosques son desordenados. Pero donde hay una línea, debe haber una luz o una sombra al lado de esa línea para mostrar si ese lado es más alto o más bajo. Sigue eso y no te equivocarás mucho.

Como mencioné, el río y las casas obtienen una sombra fácil y rápida: el río es todo más oscuro, las casas proyectan una única y limpia sombra proyectada. ¿Terminamos? ¡No! La pradera también necesita algo de luz y sombra. Aquí bajo la opacidad hasta alrededor del 10% y aumente el tamaño del pincel a 50-100px. Trazo una sombra muy ligera en el prado para darle alguna forma. E igualmente un pase ligero con el color más destacado. Agrega un poco de forma y detalle sutil a un pedazo de tierra que por lo demás no sea interesante.

Establecer tonos base

Hasta ahora todo bien, pero todo ese marrón me está deprimiendo un poco. Es hora de agregar el color y ver dónde estamos.

Comienza por crear una nueva capa y establece el modo de fusión en color. Esto significa que cualquier cosa que dibujes en esa capa no afectará el tono subyacente (claro y oscuro), pero establecerá el tono y la saturación. Así que podemos mantener todo el trabajo de sombreado que hicimos y agregar color en la parte superior (nuevamente, aquí está el tutorial de modos de fusión para un repaso).

Cuando uso capas de color, creo que es mejor comenzar con un pincel de opacidad muy baja (10% o menos) y nunca usar colores muy saturados. De lo contrario, terminas con líneas de neón en el mapa y se ve mal muy rápidamente.

Claramente el color principal aquí es el verde. Comienzo con las áreas más grandes primero. Elijo un verde medio para el primer plano y otro verde medio para el color de fondo. Luego, vuelvo a seleccionar mi pincel grunge y, en la configuración del pincel, establezco la vibración de color. Esto significa que el color cambiará al dibujar. Esta es la clave: nunca se da el caso de que se obtenga un color de manera uniforme en un área natural. Esto significa que no tienes que cambiar de color cientos de veces, Photoshop (o Gimp) agregará la variación de color para ti.

Aquí está la configuración que utilizo: ten en cuenta los dos verdes en el selector de color de fondo / primer plano. Son diferentes, lo juro. El verde de primer plano tiene más amarillo.

La inestabilidad de fondo de primer plano del 100% significa que el pincel puede ser completamente del color de primer plano, completamente el color de fondo, o cualquier cosa intermedia Las vibraciones de saturación y brillo permiten que el color del pincel se aleje de los colores de primer plano y de fondo. Esto le da una gama decente de colores sin alejarse demasiado de sus colores centrales.

Ahora configura el tamaño del pincel a bastante grande (50-100px +), baja opacidad y bloquea los colores en todo el mapa. En la primera pasada cambiará mucho. Luego aumenta lentamente. Ten en cuenta que aquí, de hecho, coloco el verde uniformemente sobre todo: árboles, acantilados, pastos, casas, ríos.

Una vez que se hace el verde base, muevo mis verdes de fondo más cerca del azul, disminuyo ligeramente la saturación y agrego más color a los bosques. Deben ser de un verde diferente, y un poco más saturados que los pastizales.

Estamos a punto de acabar, pero todavía tenemos acantilados verdes y un río verde. Para los acantilados, uso el borrador y elimino algunos de los verdes. Uso un borrador redondo duro con sensibilidad a la presión ajustada a la opacidad. Esto significa que puedo eliminar un poco del verde, pero no todo. Esto mantiene el mapa en los mismos tonos. Luego cambio los colores de fondo a gris y paso el gris a lo largo del acantilado. Ahora sé que los acantilados no son en realidad grises, pero es un tropo visual que es fácil de leer.

Finalmente, el río. Hago esto lo último porque es la única característica con un borde duro. Esto significa que, al hacerlo en último lugar, no tengo que preocuparme por arruinarlo al trabajar en los otros elementos. Elijo un pincel gris medio azul y un borde duro. Luego paso el color con cuidado. Ahora nuestro mapa se ve mucho mejor.

Añadir luces y sombras detalladas

Podríamos dejarlo así. Pero quiero ir un poco más allá con las luces y las sombras. Esta etapa va muy a tu gusto. En este caso quería algunas sombras más profundas y algunos reflejos brillantes bonitos. Así que creé dos capas nuevas: una capa normal (donde lo que dibujas es lo que ves) y otra capa superpuesta. En la capa de superposición, uso mi pincel grunge con azul oscuro y hago un pase sobre todo el mapa para oscurecer el tono y profundizar las sombras.

En la capa normal, tomo una opacidad muy baja de color azul oscuro y hago sombras proyectadas a lo largo del borde del bosque y a lo largo del borde de los acantilados. Esto oscurece las sombras, pero también agrega un color más frío.

Finalmente, después de profundizar en las sombras, vuelvo a la nueva capa de superposición, selecciono un buen resaltado brillante y un pincel pequeño. Trazo reflejos brillantes a lo largo del borde del acantilado, a lo largo del borde más claro del bosque y a lo largo de los bordes de la cascada. Hay mucha agua blanca corriendo, así que necesitamos algunos bordes brillantes para demostrarlo. También agrego algunos toques brillantes a lo largo de las líneas del acantilado para mostrar dónde una cornisa atrapa el sol.

Colocar etiquetas

Lo que tenemos hasta ahora es una imagen realmente bonita, pero no es un mapa. No puedes usar esto para transmitir nada que no sea: hay un acantilado, un bosque y una ciudad. El siguiente paso es agregar algo de texto al mapa para decir en dónde se encuentra cada cosa. Para más información sobre esta parte del proceso, aquí hay un tutorial completo sobre cómo etiquetar un mapa.

En este caso, elijo Baskerville, pero cualquier fuente limpia funciona. También elijo un marrón oscuro. El texto negro puro es un poco discordante. Evito las fuentes con mucho estilo para el etiquetado, así que no hay fuentes góticas, no hay fuentes de script, y definitivamente no hay papiro (a menos que en realidad estés haciendo el mapa de una tumba en una pirámide). Utiliza la herramienta de fuente para colocar las etiquetas numéricas. Al colocar las etiquetas, trata de evitar colocar una sobre una línea. Será muy difícil de leer. En su lugar, desplázala al espacio libre más cercano.

Una vez que se colocan los números, encuentra una sección abierta del mapa para colocar la leyenda. Aquí tengo la pradera superior derecha e inferior izquierda para elegir. Coloca un solo campo de texto y escribe la leyenda. El tamaño de fuente de la leyenda debe ser más pequeño que las etiquetas de números individuales.

Para las etiquetas a lo largo de las carreteras utilizo un truco ingenioso en Photoshop. Coge la herramienta de lápiz, haz clic para establecer un punto de anclaje, luego muévete por la línea que estás siguiendo (en mi caso, la carretera), haz clic nuevamente y arrastra un poco. Verás que aparece una línea entre el primer y segundo anclajes y, a medida que arrastras, la forma de esa línea se transforma. Mueve un poco más de nuevo y haz clic para finalizar la línea. Este es un camino.

Cambia a la herramienta de escritura y haz clic al principio de la ruta. Notarás que el cursor está realmente en la ruta y, a medida que escribes, el texto sigue la ruta. Este es un gran truco para que las etiquetas fluyan a lo largo de los caminos.

Una vez que todo el texto esté en su lugar, selecciona todas las capas de texto, haz clic derecho, y en duplicar capas para obtener una segunda copia. Selecciona todas las capas de copia, haz clic con el botón derecho en “unir capas” para obtener una capa con todo el texto como una sola imagen. Ahora oculta las capas de texto.

Hay una razón para esa secuencia bastante arcana de acciones: el texto en sí mismo se pierde en el mapa. Tenemos que darle un toque sutil. Para ello usaremos estilos de capa. Haz doble clic en la capa de texto. Eso abrirá el diálogo de estilo de capa. Dale un toque ligero al texto. Aquí está la configuración que usé:

Esto agrega un contorno de luz sutil alrededor del texto. Sin embargo, tiene un borde duro que se ve un poco extraño en un mapa dibujado a mano. Así que vamos a añadir un brillo externo también. Aquí están los ajustes para esa parte:

Así se ve mucho mejor: ahora podemos ver nuestras etiquetas de texto, incluso en las partes más oscuras del mapa.

Pulido final

La última etapa es agregar cualquier detalle extra que te guste. Aquí decidí colocar un contorno negro para que pareciera que el mapa tenía un borde de papel rasgado (puedes ver el archivo de Photoshop para ver cómo se hizo), agrega una firma en la parte inferior derecha. Con esos retoques finales, ¡el mapa está completo! Guarda el mapa como un tiff, o como un jpg sin comprimir.

Una nota rápida: vale la pena alejarse del mapa en esta etapa y regresar más o menos un día después. Verás las cosas que quieres cambiar.

Espero que hayas encontrado esto útil. Este es mi proceso central para todos los mapas. Los mapas de Dungeon, los mapas de encuentros y los mapas regionales / mundiales tienen sus propios trucos, pero el flujo de trabajo principal es el mismo. Escribiré algunas publicaciones más sobre cómo dibujar un mapa para esos estilos más adelante.

Siéntete libre de etiquetarme en Google+, Twitter o Facebook con cualquier mapa que dibujes y le echaré un vistazo. Si tienes preguntas sobre este tutorial, inclúyelas en los comentarios y las responderé.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s